Seleccionar página
La Linea App

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas para Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de La Línea de la Concepción, son dos listas las que optan al proceso electoral el próximo 10 de junio, ofrecemos en La Línea Cofrade toda la información de Juan José Correa Santos y Eduardo Julián González Gómez de la Mata, aspirantes en las urnas para ocupar la presidencia del organismo en nuestra ciudad que aúna a todas las Hermandades y Cofradías. 

Continua el calendario electoral presentado por el Consejo Local y que se inicio el pasado 1 de mayo a la espera del próximo 10 de junio de 2017 donde va a tener lugar el Pleno General de Elecciones en la sede de Calle de la Estrella a partir de las 12.00 horas, donde los diecisiete Hermanos Mayores de las Hermandades Sacramentales, Gloria y Penitencia van a emitir su voto.

La Línea Cofrade os acerca el perfil de cada uno de los aspirantes a ocupar la presidencia del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, comenzamos  con Juan José Correa Santos, donde vamos a incluir en este informe su vida cristiana, cofrade, su proyecto, su candidatura y una interesante entrevista:
– Ha pertenecido a la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, ocupando cargos de Vocal y Vice-presidente en distintos mandatos.Juan José Correa Santos:

– Actualmente es Hermano de la Hermandad de Jesús Cautivo y Virgen de la Trinidad donde ha ocupado distintos cargos en diferentes etapas, Hermano Mayo, Vice-Hermano Mayor, Tesorero.

– Capataz del Paso del Cristo de Medinaceli, contraguía, actualmente es costalero de la cuadrilla de Jesús Cautivo y Rescatado.

– Hermano de la Hermandad de Penas y Dolores, ha ocupado cargos de capataz del paso de palio y costalero del mismo.

– Ha pertenecido a la cuadrilla de costaleros del paso de Jesús de las Penas, de la Inmaculada Concepción, de la Virgen de la Soledad, Entrada Triunfal en su 50 Aniversario, Almas y Angustias en su 75 aniversario fundacional, Jesús del Gran Poder en su centenario y del paso de palio de María Santísima de la Esperanza.

– Colaborador en distintas Hermandades y en el Consejo Local de Hermandades y Cofradías en boletines, revistas, presentaciones de actos, colaborador en actos de La Línea Cofrade.

– Presentador de pregoneros y del Cartel Oficial de la Semana Santa.

– Pregonero del Costalero en el año 1998.

– Exaltador de María Santísima de la Esperanza en el año 2012.

– Comisario de la Hermandad de Jesús del Perdón y María Santísima de la Salud.

PROYECTO DE LA CANDIDATURA

“La disponibilidad de Servicio es un Don de Dios, por ello debemos ponerla al servicio de la Comunidad con generosa entrega”

 El equipo de trabajo que hemos constituido, lo conforman personas serias, metódicas y ordenadas, habituadas a trabajar en equipo y que poseen una alta capacidad para las relaciones personales. De ahí que personalmente considere que son las personas idóneas para afrontar con las garantías necesarias el proyecto que vamos a poner en valor para la Semana Santa de La Línea. Estamos ante un grupo que se haya plenamente identificado con nuestra Semana Mayor y perfectamente capacitado, como demuestran en sus Hermandades, para hacer realidad el reto que tenemos por delante.

Personalmente hace ya casi 36 años que vengo colaborando y participando activamente, en distintas funciones y responsabilidades en la historia más reciente de nuestra Semana Santa. Me considero con la edad idónea para discernir entre lo que debe considerarse una buena gestión de otras que no lo son tanto, los éxitos de los fracasos, y los aciertos de los errores. En este sentido creo tener las ideas bastante claras,  dispongo de la voluntad necesaria y junto a mi equipo, pondremos los recursos humanos precisos para comprometernos a desarrollar en cuatro años un proyecto lógico y sensato, además de efectivo, que defina y defienda lo mejor para la Semana Santa de La Línea y  todas sus Hermandades. Es mi primordial compromiso alcanzar la proyección que nuestra Semana Mayor por historia es merecedora y  que además exigen las aspiraciones de sus diferentes Hermandades y Cofradías.

Los Hermanos Mayores anhelan que los candidatos seamos gente sincera, dispuesta y capaz de analizar y resolver los problemas con rapidez, sin crispación y con eficacia. La experiencia adquirida me ha servido para conocer mejor la idiosincrasia y problemática de nuestra Semana Santa, de la que me honro en formar parte. Es mi mayor deseo el escuchar a los Hermanos Mayores y sentir su respaldo, a la vez que recíprocamente estos perciban con total nitidez el de la Junta Permanente del Consejo, solo de este modo , podremos conseguir los objetivos marcados por todos y cada uno de nosotros. Los cofrades queremos que se defiendan los intereses de todas y cada una de las Hermandades y Cofradías en igualdad de condiciones. Tengo la certeza que la Semana Santa es un movimiento aglutinador de emociones, donde se conjugan el amor a nuestras Hermandades y a sus Sagrados Titulares, con el afán de superación y la vocación de servicio.

Son muchas y variadas las razones por las que presento mi candidatura a Presidente del Consejo, pero quisiera destacar  fundamentalmente dos:

Desde el máximo respeto a todas las Juntas anteriores, diré que la primera es necesariamente de fondo, ya que considero que nuestra Semana Santa necesita un cambio de actitudes, de talante y de maneras de hacer las cosas por parte de todos los implicados. Se hace necesario afianzar una gestión de mayor cercanía a la totalidad de Hermandades y Cofradías, así como a los cofrades en general. Las ideas debieran venir avaladas por  debates y reflexiones que profundicen en ellas y que confluyan  en un mayor grado de  participación. De igual forma, es nuestro objetivo lograr una disminución de imposiciones y personalismos, que de persistir, conducirían inexorablemente a un deterioro de la imagen colectiva.

 El segundo motivo se circunscribe a lo estrictamente personal y obedece al hecho de sentirme gratamente arropado por diversos miembros de nuestras Cofradías, que así me lo han hecho constar. Me enorgullece la confianza sin fisuras mostrada por mi equipo, al considerarme la persona idónea para liderar una candidatura de renovación e integración; este reto me otorga una profunda satisfacción que asumo desde la más absoluta responsabilidad y con el íntimo convencimiento de poder llegar a conseguir no defraudar a ninguna de nuestras Hermandades y Cofradías, tampoco a sus dirigentes, así como a la Autoridad Eclesiástica. Y lo haré, si es necesario frente a quienes no sean capaces de reconocer sus errores de gestión y de gobierno.

 Confieso que me sentiría muy honrado de poder contar con la colaboración y respaldo de cada Hermano Mayor y de sus Juntas de Gobierno, siendo este punto uno de los pilares básicos del proyecto que planteamos, y de este modo  poder conseguir lo mejor para nuestra Semana Santa.

 Proyecto

Dentro de nuestro proyecto tiene una importancia destacada la Formación.

La formación es fundamental para quienes integran las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad. Desde la permanente se aboga por prestar  especial atención a este tema y poniéndonos en contacto con la Autoridad Eclesiástica, seguir las directrices y marcar un plan de formación (Ej. Formación del Laicado) para los distintos grupos existentes en las Hermandades; Juntas de Gobierno, Hermanos Costaleros y Capataces, Grupos Jóvenes  y Hermanos de la Hermandad.

Fomentaremos las actividades formativas propuestas por la Autoridad Eclesiástica para la celebración de la Fe. Es nuestro deseo dar una especial relevancia a la figura del director espiritual de cada hermandad y que sean ellos el nexo de unión entre cofrades y Autoridades en todo cuanto a formación se refiere.

Desde la permanente prestaremos toda la atención que merece la juventud, de tal forma que  haremos un especial hincapié en la formación cristiana y cofrade de los jóvenes de nuestras hermandades y cofradías, conocedores como somos, que son precisamente ellos el futuro de nuestra Semana Santa. Entendemos pues, que es necesario seguir trabajando en la formación y en la evangelización, donde se marcan las pautas y constituyen el mejor ejemplo a seguir por los cofrades del futuro.

La Formación deberá proponerse a través de Grupos de Formación, Charlas, Cursos, publicación de Boletines, en página Web, etc.

Caridad

Potenciaremos la  labor de caridad estando en permanente y directa relación con Caritas Arciprestal; con ello podremos garantizar que en la medida de nuestras posibilidades, sean atendidas todas las necesidades que se nos puedan plantear.

Realizaremos un seguimiento efectivo de la labor de las distintas bolsas de Caridad de las Hermandades de nuestra ciudad, prestándoles cuanta ayuda puedan precisar.

La Información es otro de los aspectos en los que trabajaremos. Queremos poner en marcha la creación de una página WEB del Consejo Local que sirva como punto de información oficial de esta entidad.

Potenciaremos la publicación del Boletín informativo que cada dos meses ve la luz con el día a día de todas y cada una de las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.

Replantearemos la mecánica de elaboración de la Revista Oficial de la Semana Santa, poniendo sobre la mesa el diseño, el contenido, fecha de publicación, etc.

Pondremos en marcha la publicación de la Revista de Glorias de la ciudad, con la implicación de las Hermandades de Gloria.

El Consejo contará con la Vocalía de Información y Comunicación que marque la fluidez  con los medios y evitar así los problemas derivados  de posibles filtraciones. Todos los medios de comunicación recibirán de esta forma la misma información. De igual modo esta comunicación ha de ser directa, rápida, eficiente, objetiva, sin privilegios ni anticipos para nadie y, por supuesto, las Hermandades tienen que ser las primeras en ser informadas de todas aquellas cuestiones que les atañen directamente.

Carrera Oficial

Pondremos sobre la mesa el proyecto de Estudio de la Carrera Oficial trabajando en todos y en cada uno de los aspectos que sean necesarios: Ubicar, transitar, adecentar, vallado, implantación de sillas, iluminación, recogimiento, infraestructuras, etc.

Atenderemos y serán objeto de estudio, todas y cada una de aquellas sugerencias efectuadas por las diferentes Hermandades, que vayan encaminadas a realzar y dar a la Carrera oficial la importancia que sin duda merece.

Santo Entierro / Procesión del Resucitado

Como cristianos y cofrades ni podemos ni debemos quedarnos con la finalización de la Semana Santa  el Viernes Santo. Nada tendría sentido sin la celebración de la Resurrección del Señor; por ello queremos consolidar la procesión del Santo Entierro y simultáneamente vamos a trabajar para afianzar la manifestación Pastoral de la Procesión del Resucitado, estando a disposición para sentar las bases de un proyecto que le dé la importancia que dicha celebración demanda.

Los Jóvenes

Ni que decir tiene la importancia que tienen los jóvenes y el papel tan importante que día a día tienen en nuestras Hermandades. Por ello queremos desde la vocalía de Juventud afianzar y formar más si cabe el caminar de dicho grupo  en nuestra Semana Santa.

En nuestro proyecto tendrá lugar el seguimiento de los distintos Grupos Jóvenes de nuestras Hermandades atendiendo a todas las necesidades que puedan presentar.

Trabajaremos en coordinación con la Pastoral de Juventud de nuestro Obispado para poner en marcha la realización de actividades, reuniones, convivencias, encuentros que sirvan para fortalecer más aún el espíritu joven de todas nuestras corporaciones.

También seguiremos trabajando en todas aquellas actividades que venimos realizando con los jóvenes como pueden ser los Encuentros de Jóvenes, la formación, etc. Así como poder planificar nuevas actividades para que los jóvenes de nuestras Hermandades vivan en primera persona el día a día de las Hermandades. (Excursiones, Encuentros, Charlas, Campamentos, etc.).

La persona de nuestro equipo designada para trabajar con los jóvenes es María Belén Merchán Collantes.

Relación con las Administraciones   

Gestionar ante las Entidades Públicas y Organismos tanto públicos como privados, lo que mejor convenga al derecho o al interés de nuestras Hermandades y Cofradías y representar a las mismas para conseguir tales objetivos, siempre con el consentimiento expreso del Ordinario del lugar.

En relación con el Ayuntamiento de nuestra ciudad negociar el convenio anual e incluir cuantas necesidades demanden nuestras Hermandades.

 Consejo al servicio de las Hermandades

Desde de este proyecto queremos seguir consolidando la idea de que el Consejo debe estar al servicio de todas y cada una de las Hermandades y Cofradías y no solo en el apartado humano, muy importante, sino en el material y de infraestructuras.

Una de las ideas que queremos llevar a la práctica es la apertura de la Sede del consejo en una franja horaria (aún por  determinar), para que sean atendidas  cuantas necesidades puedan demandar las Hermandades.

Tenemos así mismo la determinación de poner al alcance de todas las Hermandades los medios que posee el Consejo (Pantalla, Proyector, Ordenador, Sonido, Local, etc.)

 Premisas

Para finalizar la exposición de nuestro proyecto, pasamos a  enumerar una serie de premisas que van a marcar las líneas de actuación de esta candidatura:

-Estar atentos en todo momento a las directrices marcadas por nuestro Obispo, siendo obedientes con sus mandatos y secundando sus líneas de actuación. Del mismo modo, adquiero el compromiso personal de informarle con franqueza y lealtad sobre todas nuestras actuaciones.

-Garantizar el estricto cumplimiento de los Estatutos vigentes y de todas aquellas normas aprobadas por la Autoridad Eclesiástica y el Pleno de Hermanos Mayores

-Esta Junta será el órgano canalizador de las propuestas realizadas por todas y cada una de nuestras Hermandades y Cofradías.

-Darle al pleno de Hermanos Mayores el papel que le corresponde.

-Esta Junta debe ser un órgano que organice, gestione y colabore con sus Hermandades. No coercitiva, pero justa y resolutiva llegado el caso.

-Aspiramos a lograr en los Plenos de Hermanos Mayores y en todas nuestras actuaciones un ambiente relajado, distendido y de camaradería, intentando evitar de este modo, las crispaciones y rencillas que tanto nos separan y dividen.

-Nos ofreceremos para colaborar en la solución de posibles dificultades o problemas que puedan aparecer en momentos excepcionales en alguna Hermandad.

-Nuestra principal motivación será la transparencia rigurosa, tanto en la gestión administrativa como en la económica. Así como el respeto y la sinceridad en todas nuestras líneas de actuación.

LISTA DE CANDIDATURA

Candidato a Presidente del Consejo Local:  Juan José Correa Santos

Cuevas Valle, María José

Hernández Carmona, Carmen

Jiménez Jurado, Antonio

Merchán Collantes, María Belén

Rico Arias, Iban

Rio Colón, José María del

Ullger Domínguez, Michelle

La Linea Cofrade.com

 

Dos candidatos para una Presidencia datos: Juan José Correa Santos
5 (100%) 1 vote