Menú
La Linea App

Tras los sucesos ocurridos en La Línea, Juan Antonio Delgado demanda aumentar las plantillas en las unidades de investigación y soluciones concretas para la provincia: “La lucha contra el narcotráfico no sólo consiste en medidas judiciales, policiales y legislativas sino que tienen que ir acompañadas de un plan de desarrollo”

Recuerda el “desmantelamiento de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” al que han sometido a la provincia y que el índice de paro juvenil llega al 60% en algunos municipios

El diputado en el Congreso de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, ha exigido hoy al Gobierno central la recuperación de las plantillas de policías y guardias civiles en la provincia, tras los sucesos ocurridos en La Línea, donde unos encapuchados liberaron a un narco del Hospital linense atemorizando y poniendo en peligro la vida de profesionales y usuarios y, por otro lado, unos agentes de la Guardia Civil fueron embestidos por un vehículo del narcotráfico. 

 Delgado ha recordado que ya Unidos Podemos se reunió con los principales colectivos del Campo de Gibraltar para obtener de primera mano toda la información de lo que allí está ocurriendo porque “por desgracia, esta situación no es nueva”. Fruto de ese encuentro, el grupo parlamentario de la formación morada pidió la comparecencia de Francisco Mena, presidente de la Federación Provincial Nexos, siendo la primera vez en 40 años que un colectivo de la sociedad civil acudirá al Congreso para explicar esta problemática, pero “aún estamos esperando”.

 El diputado denunció que estos sucesos tienen mucho que ver, por un lado, con la falta de efectivos y, por otro, con la situación económica y social de esta zona de la provincia, a la que las administraciones –Gobierno y Junta- no han dado respuesta. “Con la excusa de los recortes, han desmantelado la provincia de Cádiz en lo que se

 refiere a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, recordando los 20.000 policías y guardias civiles menos que tiene el país como consecuencia de las políticas del Partido Popular. “Esto afecta directamente a las unidades de investigación, que tienen una incidencia importante en la provincia”. 

 Por otro lado, manifestó que “está muy bien pedir la comparecencia del ministro del Interior, como ha hecho el PSOE, pero entonces deberíamos pedir también la del ministro de Justicia o la de Empleo. Además, los socialistas deberán explicar qué han hecho tantos años en el Gobierno, con mayorías absolutas, en materia de la lucha contra el narcotráfico y en políticas de desarrollo y empleo. No se trata de eso, sino de exigir al Gobierno que recupere las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han perdido en la provincia de Cádiz, aumentar las unidades de investigación que tienen un papel fundamental en la lucha contra el narcotráfico y que ponga en marcha un plan específico de desarrollo y empleo en la provincia de Cádiz, porque mientras que nos encontremos con municipios con una tasa de desempleo juvenil del 60% o que tengamos los tres municipios con más paro de España, es muy difícil dar solución a este tema”.

 Para Delgado, “la lucha contra el narcotráfico no sólo consiste en medidas judiciales, policiales  y legislativas sino que tienen que ir acompañadas también de un plan de desarrollo y de empleo” que dé solución a una zona donde se ha instalado la ‘narcoeconomía’ como medio de vida. “La Línea tiene problemas estructurales e históricos que ni PP ni PSOE han atendido en décadas”

En esta línea, el diputado mantendrá una reunión con los sindicatos policiales para conocer las condiciones de trabajo y los recursos reales con los que cuentan.

 

Podemos exige al Gobierno recuperar las plantillas de policías y guardias civiles y un plan de desarrollo para luchar contra el narcotráfico
5 (100%) 1 vote