Menú
La Linea App

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y el teniente de alcalde, Mario Fernández, han detallado esta mañana en rueda de prensa la agenda de reuniones que la semana próxima mantendrán en Bruselas para abordar asuntos relacionados con el Brexit. Con anterioridad, se ha informado de los contactos a los portavoces de los grupos de la oposición municipal.

La agenda se iniciará el martes, 20 de marzo, a las 15.00 horas, con una reunión con Francisca Pleguezuelos Aguilar, delegada de la Junta de Andalucía en la capital comunitaria. A las 16.30, serán recibidos por el secretario general del Comité de las Regiones, Sean O´Curneen, y por último por Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y suplente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

El miércoles 21, Juan Franco y Mario Fernández mantendrán un encuentro con István Ujhelyi, eurodiputado del Partido Socialista Europeo por Hungría, y vicepresidente de la Comisión de Transporte y Turismo y suplente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, además de con los asesores políticos Attila Benek y Zoltáan Pancza, conocedores de la situación de Gibraltar.

Además, está previsto que sean entrevistados para el medio digital “Aquí Europa”, cuyo editor es Nacho Alarcón, una reunión con el vicepresidente del Grupo Preparatorio Post-Brexit, dependiente del Comité de las Regiones, y varios encuentros de alto nivel aún por concretar.

El alcalde ha recordado su decisión de no permanecer impasible ante lo que está suponiendo para el municipio la aplicación del Brexit, una cuestión a la que ha definido como “de vida o muerte”. Ha citado reuniones como la que mantuvo el pasado 20 de diciembre en Madrid y el compromiso adoptado por el Gobierno Central para celebrar una comisión interministerial en enero, encuentro del que ha asegurado no se celebró y del que todavía desconoce previsiones de convocatoria.

Juan Franco se ha lamentado igualmente sobre la tardanza de la Junta de Andalucía para responder a las distintas peticiones de reunión formuladas, aunque se ha congratulado de la visita que realizarán mañana a la ciudad el Viceconsejero de Presidencia y los delegados territoriales .

Ha destacado el trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento desde hace meses, celebrando reuniones con asociaciones de empresarios, Gobierno de Gibraltar, ministerio de Exteriores, Defensores del Pueblo, coordinadores de grupos de trabajo en el Parlamento Europeo, diputados y senadores, así como la visita que realizará a la ciudad el próximo sábado, 24 de marzo, Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Franco confía en que este mismo grado de trabajo a nivel municipal “sea un referente para otros niveles de la administración, que son los que deben promover planes específicos y ayudas con los que afrontar el problema que se vive en La Línea de la Concepción desde el día después del referéndum sobre el Brexit”.

El alcalde ha resaltado la importancia de la unidad de acción y ha señalado que cualquier logro que se consiga “será un mérito de la propia Corporación y de las fuerzas sociales que están apoyando”.

Por su parte, Mario Fernández considera un “momento histórico” que el Ayuntamiento vaya a mantener reuniones de alto nivel en Bruselas, hecho que ha relacionado con el esfuerzo y voluntad de un partido de ámbito local y de su interés en afrontar el Brexit. El teniente de alcalde ha solicitado la suma del resto de partidos políticos a este proyecto.

El alcalde anuncia una agenda de reuniones de alto nivel en Bruselas la semana próxima
5 (100%) 1 vote