Seleccionar página
La Linea App

La interinidad de los trabajadores de los servicios públicos en el Campo de Gibraltar es un problema crónico de nuestra comarca. La educación no se salva de esta precariedad. Porque la estabilidad laboral es una condición necesaria para la calidad de los servicios públicos, IU La Línea muestra su apoyo a la movilización del profesorado interino, que ayer inundó de dignidad y marea verde Sevilla y volverá a salir a la calle el día 16 de marzo.

Desde la reforma del artículo 135 de la Constitución Española por parte del PP-PSOE se han generado recortes en los salarios de los empleados públicos, aumento de horas lectivas, retrasos en las sustituciones del profesorado y una drástica disminución de las convocatorias de empleo público. Debido a estas políticas neoliberales, el porcentaje de trabajadoras/es interinos ha alcanzado niveles que nos sitúan muy por encima de las directrices europeas que establecen la tasa de interinidad en los sectores públicos en un 8%. En Andalucía, dicha tasa se ha situado por encima del 20%. En algunos colegios e institutos del Campo de Gibraltar y La Línea, esa tasa alcanza el 50%.

El ministro de educación del PP, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado una nula disposición para solucionar esta situación y adoptar medidas que favorezcan la estabilidad de las/los docentes interinos.

El actual modelo de acceso a la función docente, propuesto hasta 2022 por el Ministerio de Educación, no garantizaría la estabilidad de este profesorado que en su mayoría ha aprobado varias veces las oposiciones, pero sin obtener plazas debido a las ridículas ofertas de empleo público, hecho que ha supuesto un gran recorte en las plantillas de los centros educativos públicos además de elevar la tasa de interinidad a niveles inadmisibles por encima del 20% en Andalucía.

Desde IU instamos a la Junta de Andalucía a desarrollar un plan de estabilidad para las/los interinos, colectivo que ha mostrado sobradamente su cualificación y aptitud como docentes. Es imprescindible la estabilidad de las plantillas, así como la igualdad de condiciones laborales de todo el profesorado.

Es fundamental y urgente el blindaje de la educación pública mediante una modificación de la ley que introduzca un mínimo de inversión de un 5% del PIB.

Desde IU La Línea defendemos que la educación pública no se vende, se defiende.

Izquierda Unida La Línea se solidariza con el profesorado interino del Campo de Gibraltar en huelga.
5 (100%) 1 vote