Menú
La Linea App

La Línea de la Concepción surgió del tómbolo que unía Gibraltar con Sierra Carbonera, acudía mucha concurrencia de personas de otros lugares. El Peñón tenía un esplendor que no tenía ningún otro lugar de Inglaterra ni España, La Línea era partícipe de esa brillantez con la roca británica.

En la colonia trataba a los linenses como a uno más de ellos, así que en aquel entonces Gibraltar era un arsenal para conceder trabajo y la afluencia de tanto gentío engendraba que se asentaran a vivir en esta zona, así que esta circunscripción es una gran mezcla de afluencia al Sur del Sur, a consecuencia de los que defendieron su singularidad adquieren sin querer, un lugar con un cierto DON de guías artísticos ejemplares en esta zona. Una población eligiendo la heroica defensa de las capacidades creativas o del innato e intransferible estilo de entender la vida. Lugar donde se respira puro arte. Así pues en La Línea, coexistían siete cabarets, tocando músicos de acá y de allá, que su colofón era finalizar residiendo aquí. Sin olvidar los cabarets o bandas de música del propio Gibraltar, en la cual también iban, inclusive eran músicos fijos en el peñón.

Desde que los primos de la familia Domínguez  alquilaba los pianillos tienen tanto que ver, que decir y que contar, desde la eminente primera banda municipal de La Línea “LA LEALTAD” en 1898  hasta nuestros días con historias, fotos, además de ver el progreso que ha habido en escudos de las bandas, ver las formas de  antes a las de ahora, los eventos que pasando los años han perdido y los que ahora se hacen mientras anteriormente no existían, instrumentos musicales, partituras originales escritas de las manos de los músicos como Leonardo Carrillo ,Miranda, Butrón ,Maestro Soro, Maestro Jaén, María de Soro, Antonio Domínguez.

Trabajos conjuntos con nuestra gente como Bely Moya,  Baldrich, Pepe Jurado, Bernardo Díaz-Pinés, Agustín Pol. La vida artística de ellos unida a la familia Antonio Domínguez. Partituras dadas de las propias manos de Don Muñoz Molleda.

Hay que ver y hablar de los locales de bailes abundantes en todas las barriadas de La Línea, en las fiestas de los patios de vecinos, en las cruces de Mayo, y verbenas que coexistían en este maravilloso paraje.

De todos los cantantes que deleitaban en esta zona, bien en fotos, en vídeos y evidentemente nombrándolos que no se nos queden en el olvido.

Como hemos evolucionado desde la nada en equipos de músicas, en los propios instrumentos.

A esta zona venían buscando a los artistas y músicos para contratarlos, los músicos de aquí por su buen trabajo eran muy queridos en muchos sitios, y siempre tenían trabajo, además apreciando las costumbres de cada lugar. Era fácil venir a La Línea para buscar y contratar a los artistas y músicos de aquí.

Antiguamente no había conservatorio, claro está desde los inicios estaban los propios músicos que impartían las clases de música, evidentemente hay que nombrarlos.

Cosas de nuestra sociedad musical linense de la mano de Don Félix Enrique.

Y claro está en nombrarlo lo que hacían los músicos de aquella época,  ver su imagen en fotos, que son muchos y se han ido al olvido pero no solamente en las generaciones venideras, sino hoy en día no sabemos de ellos, o bien no nos acordamos o inclusive no se les ha dado un lugar, ni se les ha dado a conocer, haciendo un gran bagaje profesional intachable del cual que seríamos las generaciones futuras sin ese pasado.

No solamente deleitamos con bandas de música, también la infinidad de orquestas y grupos que han abarcado y abarcan nuestra zona, desde las más antigüedad de nuestra zona hasta nuestros días, pero ahora mismo…… a mí me preocupa más tener nuestra historia más antigua, porque lo de ahora es fácil y todavía lo tenemos presente, pero lo de antes se nos pierde y no se recupera, y hay que valorarlo, sin olvidar que era una zona en la que para contratar algo de música venían aquí para llevarse a deleitar en sus fiestas, festejos o eventos importantes los músicos de La Línea, llegando a ser muy queridos en otros puntos del territorio español.

Después está la parte de Alemania en el que están las fotos y las cosas de aquella época con los sitios, compañeros tanto de aquella zona de Baviera, como alrededor y con los compañeros que se han compartido de cualquier sitio del mundo en aquella época.

Marchando hacia Madrid de la mano del maestro Jaén, en el que no solamente están las fotos, videos, propagandas, etc. Si no hay que hablar de los grandes de aquella época unidos al elenco de linenses que formaban parte en la vida musical, en la tournée, en las compañías de entonces. Como por ejemplo en la compañía de Antonio Molina, habían dos linenses: Dominguez y Sanfre. En la compañía Zambra de Manolo Caracol y Lola Flores cuatro linenses, había linenses en el teatro chino de Manolita Chen, en el teatro circo Estambul, en orquestas, conjuntos, en los teatros. Lo que era el Sindicato de Músicos, el Hogar del Músico, las salas de fiestas, teatros, cines, discotecas, eventos. La verdadera vida del artista, con sus pros y sus contras, pero al final no llena de tener grandes historias.

Los tarjeteros, los carnets, ropa, accesorios, propaganda……siempre todo acerca del mundo musical.

Podemos hablar, ver y disfrutar en un pequeño espacio los años vividos de nuestra tierra, un lugar joven pero con mucha  historia musical, que es pura historia musical. Como los buenos perfumes, poco sitio pero abundante vida histórica, memoria, semblanza  y bagaje musical.

 

En el Museo de “Antonio Domínguez Morilla” plasma el pasado y el presente de la música linense.
5 (100%) 1 vote
Elige tu Idioma »
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola