Menú
La Linea App

Benigno Andrés Gómez Ordóñez, nació en La Línea de la Concepción, en Noviembre de 1950. Vivió su infancia en la calle Méndez Núñez y con 7 años ingreso en el Colegio Salesianos de la Ciudad, donde curso estudios del Bachiller Elemental. En 1964 paso a la Institución Sindical Virgen de la Esperanza donde conseguía el título de Oficial Industrial en Electrónica.  Con 17 años y con beca, se matriculó en la Escuela de Maestros Industriales e Ingenieros Técnicos de Sevilla.  Allí conseguía el título de Maestro Industrial. Continúo con el primer curso de Ingeniería Industrial pero el fallecimiento de su padre le obligó a dejar los estudios.

Radio Nacional de España se instaló en La Línea de la Concepción el 28 de Noviembre de 1969, fecha en la que comenzaron las emisiones, con una cobertura para  toda la provincia de Cádiz, Ceuta y Gibraltar, en onda media. El Centro de producción se ubicó en la calle Real esquina a calle San Pablo,  en la quinta planta del edificio de la Caja de Ahorros de Jerez, que ocupaba la planta baja.

En Abril de 1971 fue contratado por RNE donde  Benigno desarrollo su vida laboral por espacio de más de 35 años  hasta su pre-jubilación  en aplicación de un ERE, y la jubilación posterior. En el año 1991, en aplicación del nuevo Plan Estratégico de RNE se cerró la Emisora en función de una posterior creación de otra en Algeciras, que nunca llegó a crearse pues, de diferentes frentes políticos, provinciales y locales, se presionó al Director General Jordi García Candau para que no se efectuara el cierre. El compromiso contraído desde la Dirección General  fue,  que en unos meses se abriría una Delegación de RNE con reducido personal.  En Octubre de 1992  la Delegación comenzó a funcionar en el mismo lugar de calle Real. Los ocho meses en los que la Emisora de La Línea se mantuvo cerrada fue destinado en la Emisora de Marbella. Pero en breve, y en colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad, se procedió a la apertura de una nueva ubicación en unos locales en la Estación de Autobuses con 4 trabajadores. La Delegación en La Línea era la única de estas características junto a las de Ceuta y Melilla con las que contaba RNE  y debía atender a un enclave que por sus singularidades y su situación geográfica es estratégico.

El nuevo Centro ubicado en un local de 130 metros  contaba con los últimos avances técnicos entre ellos, el sistema de producción digital y de noticias informatizadas que permitía agilizar los procesos de producción informativa.

Son muchas las colaboraciones técnicas que ha realizado en todos estos años de su vida laboral. Recuerda como más significativas, las participaciones, durante varias temporadas,  en el Programa Tablero Deportivo que se emitía en RNE y en Radio Exterior de España, con conexiones desde el Estadio Carranza en Primera y Segunda División, los Trofeos Ramón de Carranza, partidos de la Selección absoluta de España en Carranza, los Concursos del Falla de Coros, Comparsas y Chirigotas, el mundial de motociclismo desde Jerez, la Raider Cup de Golf desde Valderrama, la apertura de la Verja de Gibraltar, y un sinfín de actos con protagonistas de la vida social, política y deportiva.

Su pasión por la radio tras la jubilación, le llevó a aceptar la petición de su amigo Rafael Boza Álvarez, hijo de su compañero de RNE Rafael Boza Sánchez, ambos fallecidos, para participar, de forma totalmente altruista y desinteresada,  en el programa deportivo de Radio La Línea. La emisora desapareció  junto al compañero Rafael. Luego, la Asociación Amantes de la Copla instaló Radio Copla que cuenta con los permisos de la Junta de Andalucía y acepto la invitación de  su presidente Pepe Infante (qepd) y del Director Joaquín Ferra  para, junto a Pedro Ruiz, conducir el programa El Balonazo y las retransmisiones de los encuentros de la Balona.