Menú
La Linea App
La ausencia de la totalidad de concejales del grupo socialista fue protagonista en la sesión ordinaria de pleno celebrada ayer. El alcalde de la ciudad, Juan Franco, calificó la situación de inaudita y preocupante, siendo la primera vez que ocurre una situación de este tipo en 40 años de democracia.
Aseguró que desconocía los motivos de la ausencia, sobre todo en un pleno en el que todos los puntos resultaron aprobados por unanimidad.
La ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción fue uno de los puntos incluidos en la sesión que contó con el voto a favor de todos los grupos.
El teniente de alcalde, Mario Fernández, destacó en su intervención como el texto de la citada ordenanza tiene su base en la editada por la FAMP, y a su vez ésta sobre el documento de la FEMP, con lo que se adapta su contenido a la legislación estatal y autonómica vigente. A su vez, argumentó el conjunto de normas que recoge en la regulación de la transparencia en la administración local, así como el acceso a la información pública, mediante el establecimiento de los medios como pilares básicos de los gobiernos abiertos.
De igual forma, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta de adhesión al “código Ético y de Buen Gobierno” dispuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que al igual que en el caso anterior se ciñe a las leyes estatales y autonómicas vigentes en materia de transparencia y acceso a la información, articulándose en torno a cinco ejes: estándares de conducta para la mejora de la democracia local; compromisos éticos en materia de conflicto de intereses; régimen de incompatibilidades y retribuciones; relaciones entre cargos electos y empleados públicos y medidas para la mejora de la democracia participativa. Este compromiso ético será de aplicación tanto para los concejales como para los miembros de organismos autónomos y empresas o fundaciones públicas.
El tercer punto del orden del día aprobado por unanimidad fue el relativo a la adjudicación del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio, a favor de Asansull por un importe de 2.385.500 euros (IVA incluido).
Adhesión unánime a una moción de Apymel para la instalación de un PIF en la Aduana de Gibraltar
En el apartado de mociones por razones de urgencia, destacar la formulada por parte de Apymell, que fue secundada por todas las formaciones políticas presentes en la sesión, cuya propuesta básica se basa en la petición al Gobierno Central de la instalación de un Punto de Inspección Fronteriza en la Aduana de Gibraltar ante la posible salida de Gibraltar del marco de la Unión Europea.
Al término del pleno, intervino el Sindicato de la Policía Local (SPP), que acudió a la sesión para reivindicar la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo. Sobre este asunto, el alcalde ha indicado que entiende la postura sindical en su reivindicación de unas retribuciones más dignas, aunque para la aplicación de la RPT se hace necesaria su reflejo presupuestario a nivel municipal, lo que ha sido motivo de consultas por la existencia de un informe de Intervención en el que se argumenta que la subida salarial está por encima de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado.
Juan Franco ha señalado que discrepa del planteamiento expuesto por la Intervención municipal y que está a la espera de un informe solicitado al ministerio de Hacienda. Además, trasladó al SPP la posibilidad de que su abogado solicite en el juzgado la ejecución efectiva de la sentencia a favor con que cuentan en relación al pleito sobre la RPT de 2013.
Primer pleno transmitido en directo por YouTube
El pleno de ayer fue retrasmitido en directo a través del canal municipal de YouTubehttps://www.youtube.com/user/aytodelalinea
 Se trata de una iniciativa del departamento de Comunicación, responsabilidad del teniente de alcalde Mario Fernández, siendo la primera vez que se lleva a cabo y que tendrá continuidad en próximas convocatorias plenarias. Su principal objetivo es incrementar las posibilidades de información de los ciudadanos, a los que se ofrece la posibilidad de seguir las sesiones on line.