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Mercedes Rodríguez, del círculo linense, explicó a los parlamentarios europeos y a representantes de organizaciones sociales el “olvido histórico” de la comarca y la ciudad y las repercusiones que tendrá en la zona el Brexit
Insta a la UE a que trabaje de manera conjunta con el Gobierno, la Junta y los ayuntamientos
para la regeneración medioambiental de la comarca y afea que “sólo se hayan preocupado de
los mercados, olvidándose de las personas”
Podemos La Línea ha defendido en el Parlamento europeo la situación de los
trabajadores y trabajadoras transfronterizos ante el Brexit y la singularidad en el
marco de una reunión entre parlamentarios europeos, organizaciones sociales y
ONGs. Mercedes Rodríguez, miembro de Podemos La Línea y colaboradora del Círculo
sectorial de Medio Ambiente, ha detallado el contexto socioeconómico actual de la
comarca, centrándose muy especialmente en el municipio linense ”con una tasa de
desempleo que nos sitúa entre las comarcas de la UE más desfavorecidas”. Por eso,” la
principal preocupación en toda la comarca y en el municipio de La Línea es el
mantenimiento del empleo de nuestras y nuestros trabajadores transfronterizos” .
Ante las temidas retenciones en la frontera y sus consecuencias económicas y
personales, Rodríguez ha manifestado que “la UE no puede permitir bajo ningún
concepto que los trabajadores y las trabajadoras transfronterizas, las pymes, la
ciudadanía en general y el turismo que visita Gibraltar a través de la frontera,
estimado en 12 millones de visitantes anuales, seamos moneda de cambio a
consecuencia de la controversia histórica entre dos Estados”. “Esas retenciones que
han colapsado al municipio de La Línea cada vez que se dan circunstancias de tensión
política entre los dos Estados, ocasionan pérdidas económicas que la comarca no
puede permitirse y hace peligrar el sustento de miles de personas. El derecho al
trabajo y a la libertad ambulatoria es un tándem para los trabajadores y las
trabajadoras transfronterizas. No pueden ustedes darnos a escoger entre trabajo o
derechos humanos”.
En su intervención ha apelado también a los derechos del colectivo de pensionistas,
extrabajadores en Gibraltar. “El Estado español tiene una asignatura pendiente con
nuestros pensionistas, y consideramos el ineludible papel de Europa para salvaguardar
el derecho a la vejez digna de sus ciudadanos y de sus ciudadanas. Tal y como
denuncia ASTEG, colectivo socio-cultural de trabajadores españoles en Gibraltar, las
pensiones que percibe este colectivo de pensionistas son mínimas, entre 400 y 600
libras, lo cual debilita enormemente el futuro de nuestros mayores”
Al impacto que pueda suponer un Brexit sin acuerdo, la representante en la zona ha
alertado de “la difícil reinserción laboral en España de un número significativo de
trabajadores y trabajadoras que podrían perder su empleo, la incidencia que
supondría la pérdida de los ingresos que actualmente percibe el colectivo de
trabajadoras y trabajadores transfronterizos en la economía local y la contribución al
PIB del Campo de Gibraltar por parte de Gibraltar, contribuyen a intuir un futuro muy
precario para la ciudadanía” . “Al impacto socioemocional no podemos ponerle
cifras” Al referirse al tránsito de mercancías en la frontera, Rodríguez ha lanzado una
serie de preguntas a los miembros de la Comisión Europea que han negociado las
condiciones de salida del Reino Unido de la UE presentes en el acto. “¿Quién nos
asegura hoy, a 24 días del Brexit, que no habrá subida de aranceles para las
exportaciones hacia el Peñón, retrasos en las entregas de las mercancías como
consecuencia de formalidades aduaneras más costosas y enrevesadas, costes
financieros extras, pagos de nuevos aranceles? ¿Pueden imaginar el coste de esta
situación para nuestras pymes? La única preocupación de la actual UE es el sistema
financiero, los mercados. Han olvidado ustedes a las personas”.
Al referirse a las propuestas de Podemos para la creación de empleo en la comarca,
hizo un breve repaso de los antecedentes históricos que, según la representante de
esta formación, han condicionado el futuro de una zona “cargada de posibilidades” y
denunció la influencia decisiva para el desarrollo económico de la comarca que
provoca la contaminación de las grandes empresas ubicadas en el arco de la Bahía.
“Nuestra Bahía está saturada de infraestructuras y áreas industriales que a día de hoy
no tienen capacidad para generar empleo, y a su vez ocasiona una influencia negativa
decisiva en el desarrollo económico de la Comarca y en la salud de sus habitantes”.
“Entendemos que la solución para la comarca y especialmente para La Línea de la
Concepción es tener la posibilidad de generar recursos que nos permitan
desvincularnos de la dependencia de Gibraltar como único sustento económico de la
zona, y programar soluciones integrales para la comarca con un modelo de desarrollo
económico basado en la diversificación. La gran variedad de municipios del Campo de
Gibraltar hacen imposible un modelo de desarrollo único para toda la comarca”.
La generación de empleo estable y de calidad, según Rodríguez, “pasa por ser un
imposible si no se produce una regeneración medio ambiental de la comarca”, e instó
a la UE a trabajar conjuntamente con el Estado, la Junta de Andalucía y con los
Ayuntamientos campogibraltareños para conseguirlo. “Aplicar el principio de cautela
determinado en al artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la UE y declarar en
la comarca una Moratoria Industrial Pesada; llegar a los acuerdos necesarios para
diseñar un Plan de Reindustrialización de la comarca poniendo los medios necesarios
para reducir las industrias contaminantes y atraer inversiones en empresas
tecnológicamente sostenibles; y atendiendo a la directiva del Parlamento Europeo en
lo relativo al contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo y en la
reducción de la contaminación procedente de los buques, consideramos la urgencia de
plantear nuevamente a la UE la necesaria catalogación del estrecho de Gibraltar como
Mar Cerrado, tal como lo son desde hace años el Mar Báltico, el Mar del Norte y el
Canal de la Mancha, medida de generación de empleo relacionada muy concretamente
con el turismo sostenible”, dijo dirigiéndose a Miguel Urban Crespo, Europarlamentario
de PODEMOS, promotor de este encuentro.
El uso compartido del aeropuerto de Gibraltar es otra opción que el partido contempla
como generador de empleo directo e indirecto en el Campo de Gibraltar y reconoce
que supondría un impulso importante al desarrollo de La Línea. “La UE debe instar a
los dos Estados a cumplir con los acuerdos de Córdoba de 2006, y a resolver el uso
compartido del aeropuerto de Gibraltar, cuya terminal española aún del tiempo
transcurrido, está por construir”
Para terminar su intervención, la linense Mercedes Rodríguez no ha desaprovechado la
audiencia para reivindicar la singularidad de La Línea. “Es incuestionable que existen
realidades diferenciales en la comarca del Campo de Gibraltar, de las que la ciudad de
La Línea de la Concepción es el máximo exponente. Mi ciudad mantiene una lucha
histórica con el Estado para ser reconocida como ciudad con identidad singular. Nos
avalan toda una serie de vicisitudes vinculadas a Gibraltar, y factores geográficos,
sociológicos, demográficos, económicos y de servidumbre que no son habituales en
otras ciudades del Estado. Solicitamos el aval de la UE para que de una vez y para
siempre, la singularidad de La Línea de la Concepción sea reconocida por el Estado
español”. “La salida del Reino Unido de la UE se acerca y en el Campo de Gibraltar
seguimos con la incógnita de cuánto cambiará la vida de La Línea de la Concepción y
por ende de nuestra comarca”, concluyó.

Podemos La Línea lleva hasta el Parlamento europeo la situación de los trabajadores transfronterizos y la singularidad de La Línea
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