Menú
La Linea App

El día 2 de noviembre se celebra la festividad del Día de los Difuntos, precedidade la Festividad de Todos los Santos (día no laboral) día 1 de noviembre, unafestividad cristiana antigua y de amplio arraigo en Andalucía en la que se rindehomenaje a todos los difuntos. Durante toda la jornada la costumbre es visitar los cementerios para dejar floresy velas a los seres queridos y en algunos casos adecentar las tumbas, lápidas ymausoleos.Ello conlleva que muchas personas acuden en un corto periodo de tiempo al Ce-menterio, a las que se suman aquellas que se trasladan a la localidad en este díaseñalado para rendir homenaje a sus seres queridos, que reposan en el Cemen-terio de la localidad.En la actual situación de crisis sanitaria, esta situación puede suponer un au-mento del riesgo de transmisión de la COVID-19 por la aglomeración de perso-nas de distintos grupos familiares; relajamiento de las medidas prevención yprotección personal; alta asistencia de personas vulnerables; y encuentros deunidades familiares de distintos territorios.En consonancia con el Acuerdo de 13 de octubre de 2020, del Consejo de Go-bierno de la Junta de Andalucía, por el que se toma conocimiento de las medi-das preventivas y de protección de la salud ante el COVID-19 en los cemente-rios como consecuencia de la celebración del Día de Todos los Santos y de losDifuntos, se trasladan a la población linense las siguientes RECOMENDACIONES:

1.- MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES:
La ciudadanía deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la generaciónde riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia ex-posición a dichos riesgos. Este deber de cautela y protección será igualmenteexigible a los titulares de cualquier actividad. Asimismo, deberán respetarse lasmedidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias parala prevención del COVID19.
✔Deberá cumplirse la medida de mantenimiento de la distancia de seguri-dad interpersonal establecida por el Real Decreto ley 21/2020, de 9 de ju-nio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación parahacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 de, al menos1,5 metros.
✔El uso de mascarilla será obligatorio, salvo en aquellos casos acreditables,que específicamente contempla la normativa. Se recomienda la desinfec-ción de manos antes y después de utilizar elementos comunes del ce-menterio.
✔No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando nose pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2metros.
✔Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros socialesfuera del grupo de convivencia estable, y que éstos se limiten a un máxi-mo de 10 personas.
2.- MEDIDAS PREVENTIVAS ESPECIFICAS
✔La Policía Local establecerá un dispositivo especial de vigilancia desde elmartes 27 de octubre en el interior y el exterior del cementerio de SanJosé con el objetivo de controlar el tráfico y el cumplimiento de las medi-das preventivas contra la COVID-19.
✔El horario de visitas es de 9.00 a 17.00 horas, y el aforo en el interior se li-mita a un máximo de doscientas personas.
✔Se aconseja no concentrar las visitas al camposanto en torno al fin de se-mana coincidente con el Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos,sino realizarlas con un margen de jornadas suficientes para que no seproduzcan aglomeraciones.
✔De otro lado, para evitar problemas de tráfico se sugiere la utilización deltransporte público en los desplazamientos al cementerio, ya sean taxis oautobús urbano. A tal efecto, se ha reforzado la Línea 3 de autobuses ur-banos, desde el 27 de octubre al 1 de noviembre, con horarios de 10:00 a16:00 horas.
✔Se recomienda establecer un máximo de 4 personas por grupo de visitas,preferiblemente del mismo grupo familiar y/o convivientes. Ello facilita-rá una mayor rotación de visitas y el mantenimiento de la distancia deseguridad interpersonal entre los diferentes grupos durante la visita.
✔El tiempo de visita de cada grupo no podrá exceder de 30 minutos, con lafinalidad de que todos los grupos puedan tener tiempo de rendir home-naje a sus seres queridos.
✔Se recomiende a los visitantes que lleven botellas de agua, para aquelloscasos que se rellenen los jarrones de flores existentes en las tumbas o lá-pidas. En caso contrario, deberán hacer uso de gel hidroalcohólico, cuan-do se haga uso de los útiles de uso común del Cementerio.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad