Menú
La Linea App

Que con motivo de las `próximas fiestas navideñas y la celebración que durante este período tiene en nuestra Ciudad las tradicionales “Zambomba” y las “Fiestas Nochebuena y, de Fin de Año o cotillón”, se dicta el presente BANDO en el que se recoge:
A Las condiciones técnicas y requisitos que han de cumplir los establecimientos donde
pretendan celebrarse este tipo de eventos.

B La responsabilidad de los organizadores de este tipo de eventos en orden al cumplimiento de los horarios que se establecen en el presente BANDO, así como al mantenimiento de las condiciones de seguridad, aforo, ruido, etc., durante la
celebración de los mismos. Especialmente, en orden al cumplimiento de todas las medidas preventivas frente a la COVID-19, ante la concentración masiva de personas que se espera acudan a los mismos, ante la flexibilización general de las medidas de control y prevención de la pandemia provocada por dicha enfermedad.

C La responsabilidad de los organizadores en orden a garantizar la seguridad a la entrada y en el interior del establecimiento, así como el debido cumplimiento de la prohibición de acceso y permanencia de los menores de edad inferior a dieciséis años en este tipo de eventos, debiendo contar con un servicio de vigilancia adecuado a tal fin.

D Los plazos que tienen los organizadores de este tipo de eventos para solicitar la preceptiva autorización municipal.
El marco normativo que ampara la autorización municipal para la celebración de este tipo de eventos de carácter ocasional o extraordinario, y regula las condiciones y requisitos para acceder a dicha autorización, viene establecido, entre otras, por las siguientes normas de distintos rangos:
– Ley 13/1999 de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía (LEPARA).
– Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre.
– Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.

Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, tras su redacción dada por el Decreto 211/2018, de 20 de noviembre.
– Decreto-Ley 13/2020, de 18 de mayo, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes relativas a establecimientos hoteleros, coordinación de alertas, impulso de la telematización, reactivación del sector cultural y flexibilización de ámbitos ante la situación generada por el coronavirus y la COVID-19.
– Decreto 109/2005, de 26 de abril, por el que se regulan los requisitos de los contratos de seguro obligatorio de responsabilidad civil en materia de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
En uso de las facultades que otorga el vigente Ordenamiento Jurídico, SE DISPONE lo siguiente:

PRIMERO.- Las tradicionales “Zambomba” se celebrarán entre las fechas comprendidas entre el 2 de diciembre y el 26 de diciembre (ambos inclusive).
El horario de apertura y cierre de los establecimientos públicos será el el que corresponda conforme al Capítulo III del Decreto 155/2017, si bien, el horario de las actuaciones en directo de pequeño formato en establecimientos públicos de hostelería, deberán celebrarse entre entre las 15:00 y las 00:00. La actuaciones en directo en los establecimientos de ocio y
esparcimiento podrán celebrarse durante todo el horario general de apertura y cierre que rija para el correspondiente establecimiento público, ya que las mismas están implícitas en su actividad de ocio y esparcimiento.
Este horario que establece con carácter general, podrá modificarse, por razones de interés público, en la resolución que acuerde la autorización del evento en concreto.

SEGUNDO.- Las fiestas del día de “Nochebuena” se celebraran a lo largo del día 24 y madrugada del día 25 de diciembre , y las de cotillón o “Fin de año” se celebrarán a lo largo del día 31 de diciembre y madrugada del día 1 de enero.
El horario de apertura y cierre de los establecimientos públicos será el el que corresponda conforme al Capítulo III del Decreto 155/2017, si bien, el horario de las actuaciones en directo de pequeño formato en establecimientos públicos de hostelería, deberán celebrarse entre entre las 15:00 y las 00:00. La actuaciones en directo en los establecimientos de ocio y
esparcimiento podrán celebrarse durante todo el horario general de apertura y cierre que rija para el correspondiente establecimiento público, ya que las mismas están implícitas en su actividad de ocio y esparcimiento.
Este horario que establece con carácter general, podrá modificarse, por razones de interés público, en la resolución que acuerde la autorización del evento en concreto.

TERCERO.- Definiciones:
1.- Establecimientos de hostelería: Aquellos que se destinen a ofrecer a las personas usuarias la actividad de hostelería (comidas y bebidas).
2.- Establecimientos de ocio y esparcimiento: Aquellos que se destinen a ofrecer al público asistente la actividad de ocio y esparcimiento (discotecas, salas de fiestas, etc.)

3.- Establecimientos de hostelería sin música: Establecimientos públicos sin autorización para la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales, que se dediquen a ofrecer al público la actividad de hostelería (comidas y bebidas).
4.- Establecimientos de hostelería con música: Establecimientos con autorización para la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales en el interior de los espacios fijos, cerrados y cubiertos del establecimiento, que se dediquen a ofrecer al público la actividad de hostelería.
5.- Establecimientos especiales de hostelería con música: Establecimientos de hostelería con música, según la definición anterior, en los que estará prohibido con carácter general el acceso a personas menores de 16 años, salvo que se adopte por la persona titular de la actividad de hostelería la condición específica de admisión de prohibición de acceso a personas menores de 18 años.
6.- Actuaciones en directo: Aquellas que se realicen en vivo por artistas o personas ejecutantes en escenarios, con o sin apoyo de medios de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales, debiendo disponer los establecimientos públicos de camerinos o espacios específicos para la preparación de los artistas o personas ejecutantes.
7.- Actuaciones en directo de pequeño formato: Las anteriores actuaciones cuando no requieran escenario ni camerinos para quienes la ejecuten y cuyo desarrollo no suponga una modificación de la actividad, no afecte a las condiciones técnicas y de aislamiento acústico generales del establecimiento público, ni sean susceptibles de producir una alteración de la
seguridad y condiciones de evacuación, un aumento del aforo máximo permitido, ni impliquen la instalación de estructuras eventuales para su desarrollo.

CUARTO.- Quedan excluidas de obtener autorización municipal extraordinaria las siguientes celebraciones:
a Las Zambombas , y fiestas de Nochebuenas y Fin de Año o cotillones, en el ámbito estrictamente privado o familiar, si bien los recintos, locales y establecimientos donde ser realicen estas actividades deberán reunir las condiciones de seguridad
exigibles por la legislación sectorial, y la producción de ruidos deberá mantenerse dentro de los valores límites que exige la convivencia ciudadana y el respeto al descanso de los demás.
b Los citados eventos navideños, con o sin actuaciones en directo, en establecimientos públicos de ocio y esparcimiento que cuenten con licencia municipal para sala de fiestas, teatros y auditorios, y establecimientos hoteleros cuyas instalaciones complementarias distintas a las de hotel (discotecas, salas de fiestas o auditorio,etc.) estuviesen previstas en el proyecto para obtener la licencia de hotel; siempre que no se alteren las condiciones y requisitos contenidos en la correspondiente licencia de actividad y puesta en funcionamiento. No obstante, deberán previamente comunicarlo a esta Administración con una antelación mínima de DIEZ DÍAS HÁBILES.
c Los citados eventos navideños en establecimientos hosteleros y salones para celebraciones que cuenten con licencia para música (bares, restaurantes, pubs, cafeterías, etc.) cuando no se prevea actuaciones en directo de pequeño formato,
y siempre que su celebración no conlleve una alteración de las condiciones de la respectiva licencia de actividad y puesta en funcionamiento, especialmente en lo referente al aforo en el establecimiento y los niveles de ruido. No obstante, deberán previamente comunicarlo a esta Administración con una antelación mínima de DIEZ DÍAS HÁBILES por motivos de orden público.

d Los citados eventos navideños en establecimientos hosteleros con música cuando en la licencia de actividad se prevea igualmente la autorización para actuaciones en directo de pequeño formato, y siempre que su celebración no conlleve una
alteración de las condiciones de la respectiva licencia de actividad y puesta en funcionamiento, especialmente en lo referente al aforo en el establecimiento y los niveles de ruido. No obstante, deberán previamente comunicarlo a esta Administración con una antelación mínima de DIEZ DÍAS HÁBILES por motivos de orden público.

QUINTO.- Estarán sujetas a autorización municipal previa, como actividades extraordinarias al amparo del Decreto 195/2007, las zambombas, y Fiestas de Nochebuena y de Fin de año que se pretendan celebrar en:
a Establecimientos hosteleros cuya licencia municipal de actividad y puesta en funcionamiento no autorice expresamente la reproducción de música ni la celebración de actuaciones en directo de pequeño formato.
b Establecimientos a hosteleros que cuenten sólo con autorización para la reproducción de música, y pretendan llevar a cabo la celebración de cualquiera de estos eventos navideños con actuaciones en directo de pequeño formato.
c Locales, naves u otros recintos cerrados que no cuenten con licencia de actividad hostelera, porque sean utilizados puntualmente para este tipo de eventos.

d La “zambomba” que pretenda celebrarse en las plazas, calles y otros espacios de dominio público, organizadas o promovidas por asociaciones de vecinos y otros colectivos. En espacios de dominio público no se permitirá actuaciones en directo que conlleven la instalación de escenarios u otros elementos análogos, sólo las típicas reuniones familiares y de vecinos en las plazas y calles de la ciudad. Si dichos eventos los promueven los establecimientos hosteleros de las asociaciones de vecinos, junto con la solicitud deberán presentar la documentación que se indica en
el Anexo I del presente Bando. Si no conlleva la instalación de ningún elemento en las zonas de dominio público
(como barras para la venta de comida y bebida) ni cortes del acceso rodado de las vías públicas, únicamente se requerirá una mera comunicación. El horario para celebrar dichos eventos se establece entre las 12:00 del medio día y las 24:00.

SEXTO.- Las solicitudes para la celebración de Zambombas, y fiestas navideñas de Nochebuenas, y Fin de año o cotillones, que precisen de autorización municipal conforme a lo indicado en el apartado anterior, se presentarán en el Registro Electrónico General de este Excmo. Ayuntamiento, o conforme a lo establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas en los siguientes plazos:
1 ANTES DEL 18 DE NOVIEMBRE para la celebración de zambombas.
2 ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE para la celebración de fiestas de Nochebuena y/o Fin de año o cotillón.

SEPTIMO.- Junto con las solicitudes para la tramitación de la preceptiva autorización
municipal deberá aportarse la documentación que se detalla en los ANEXOS al presente BANDO.

OCTAVO.- Las solicitudes que se presenten fuera de plazo o no acompañen la documentación exigible en cada caso, no se admitirán a trámite y por tanto se entenderán desestimadas.

NOVENO.- Admitida la solicitud a trámite junto con la documentación preceptiva, los establecimientos de toda índole, locales y otros recintos análogos, podrán ser objeto de inspección por parte de los servicios técnicos municipales. Si durante la inspección se comprueban deficiencias subsanables, se podrá efectuar una segunda revisión tomándose como fecha límite para el cumplimiento de todos los requerimientos a los que haya lugar el día 14 de DICIEMBRE.

DECIMO.- Todo lo anterior expuesto se entiende sin perjuicio de las competencias de control e inspección municipal, genéricamente atribuidas por la Ley 13/1999.

UNDECIMO.- La celebración de cualquiera de los eventos a los que se refiere este BANDO sin la pertinente autorización municipal o comunicación previa, según proceda, quedan prohibidos, dando lugar a su inmediata suspensión, por parte de los Agentes de la Autoridad competentes, sin perjuicio de la imposición, en su caso, de las sanciones que fueran procedentes, conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y siguientes de la Ley 13/1999. A tal efecto, se publicará en el tablón de anuncios de la página web de este Excmo. Ayuntamiento la relación de eventos navideños autorizados, o comunicados, según
proceda, que cumplen con los requisitos para su celebración.
Se aconseja a la ciudadanía sobre la conveniencia de asegurarse previamente de que los eventos navideños a los que se pretendiera asistir, cuentan con la preceptiva autorización municipal y, a los organizadores, para que ofrezcan toda la información necesaria sobre la autorización previa y condiciones del evento, cuando se requiera
autorización municipal conforme a lo indicado en el presente BANDO.

RECOMENDACIONES:
Recomendaciones generales con objeto de evitar posibles molestias a la ciudadanía:

1.- Que las actuaciones en directo de pequeño formato no deben ir más allá de las 23.00 horas en días laborables, momento en que se reducen los límites de emisión sonora permitidos en las viviendas colindantes.

2.- Que las puertas y ventanas deben permanecer cerradas en todo momento mientras dure la actuación con objeto de ocasionar las mínimas molestias posibles, siempre en función de las condiciones sanitarias de cada momento. Las actuaciones musicales serán preferiblemente de tipo acústico, sin amplificación sonora ni uso de instrumentos de percusión, salvo los tradicionales navideños y/o flamencos.

3.- El local no podrá llevar a cabo cambios significativos en su configuración ni condiciones, como por ejemplo quitar sillas y mesas para convertirse en una sala de conciertos.

Lo que se hace público y para general conocimiento y cumplimiento.

Califica este post

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto. Ver detalles

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario. La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas. En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestra POLÍTICA DE COOKIES . Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar