Menú

Esta mañana se han celebrado los actos organizados con motivo del Día del Gitano Andaluz, en los que han participado el alcalde de la ciudad, Juan Franco, y varios concejales del equipo de gobierno, entre otros las concejalas de Asuntos Sociales y Cultura, Zuleica Molina y Raquel Ñeco, respectivamente. Destacar además la presencia de Teresa Vélez, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Nakera Romí y representante de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali.

En su intervención, el alcalde se ha declarado muy satisfecho por la celebración de una actividad que se consolida cada vez más con carácter anual, recordando el trabajo que se viene realizando para limar las desigualdades existentes “pues aunque la situación es mejor que hace unos años, aún resta mucho camino por andar”.
Juan Franco ha agradecido la labor que realiza el equipo docente, así como el comportamiento durante el acto de los alumnos del colegio Santa Ana , resaltando la labor que realiza el tejido asociativo en este ámbito y manifestando su predisposición para seguir trabajando y haciendo cosas en común.
Por su parte, Zuleica Molina ha subrayado la importancia de continuar visibilizando al colectivo gitano, extendiendo la importancia y el conocimiento de su cultura, entre otros lugares, por los centros educativos.
Teresa Vélez ha destacado la importancia del Día de los Gitanos Andaluces, no solo como una jornada festiva sino también de reivindicación sobre los problemas que padece este colectivo, argumentando la importancia de todo lo que aporta la comunidad gitana a la andaluza.
La jornada de hoy se ha iniciado con una salida de alumnos del colegio Santa Ana hasta el Museo Cruz Herrera, la izada de la bandera en el balcón principal de este edificio y la lectura de un manifiesto.
A continuación se ha presentado el proyecto “Despertando Voces·, de Silvia Quintanilla, y se han entregado varios diplomas de reconocimiento. Por parte del alcalde de la ciudad a Andrea Jiménez García, Antonio Moya, Francisca Martínez , José Luis Fernández, Josefa Domínguez, Alicia García y María de la O Balloqui, en el apartado de “Aproximación a la cuestión gitana en la sociedad del siglo XXI”; Zuleica Molina, en el apartado de “Modelo de Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia de Género”, a Alicia García, José Luís Fernández, Josefa Domínguez y María de la O Balloqui, y Raquel Ñeco por su participación en el seminario formativo “Mujeres Caminando por la Igualdad” a Alicía García, José Luis Fernández y María de la O Balloqui.
Por último, Teresa Vélez ha tenido unas palabras de reconocimiento para Teresa González, responsable del colegio Santa Ana, por la labor que viene realizando con menores del colectivo gitano y su especial implicación en este campo, y ha entregado una placa de reconocimiento por la ayuda recibida a Juan Carlos Valenzuela.