Menú

La conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en La Línea ha tenido hoy dos escenarios. El primero, el Palacio de Congresos, donde más de trescientos estudiantes de 4º de Secundaria han atendido la conferencia interactiva, “Jóvenes con sentido.

Convivencia en igualdad y para la prevención de la violencia de género”, a cargo de Carlos Verón, formador, diplomado en Trabajo Social y especialista en transversalidad de género de la consultora Diferencia2. El segundo fue la Plaza de la Iglesia, lugar en el que finalizó la marcha que partió desde el Palacio de Congresos.
En el inicio de la conferencia, el alcalde, Juan Franco, manifestó la importancia de la colaboración de toda la sociedad para acaba con la violencia de género. Aseguró que la primera medida es “reconocer la existencia del problema y a partir de ahí trabajar juntos desde todos los sectores para erradicarlo”.
La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Zuleica Molina, agradeció su participación a los institutos, Tolosa, Mediterráneo, Virgen de la Esperanza, Mar de Poniente y Antonio Machado, junto al colegio San Juan Bosco. Asimismo, alentó al alumnado a colaborar con las administraciones públicas estando atentos a situaciones machistas que puedan darse a su alrededor y denunciándolas.
A las 12.30 horas salió desde el Palacio de Congresos una marcha que culminó en la Plaza de la iglesia, donde se congregaron estudiantes y público en general para expresar su rechazo a la violencia contra las mujeres. El acto finalizó con la lectura conjunta de un manifiesto que recordaba las 53 mujeres a las que en 2023 “la violencia de género ha arrancado la vida” y en el que los gobiernos locales abogan por “reforzar su mirada sensible al género, y aunar esfuerzos para poder paliar el daño real causado en las vidas de las mujeres y las niñas a todos los niveles”. Asimismo, se constata que “la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas”, así como que “la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.”
A la primera de las actividades, junto al alcalde y la edil de Igualdad, acudieron varios concejales del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, como el delegado de Educación, Manuel Abellán; el de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Bautista; de Cultura, Raquel Ñeco, y de Empleo, Iria Bello. A la marcha y concentración se han sumado, la concejal y parlamentaria andaluza, Susana González; la edil Yolanda Fdez. Borastero y los concejales, José M.ª Matas y Fabián España, junto a representantes de entidades sociales del municipio.